Merluza al horno

Cómo hacer las mejores recetas

Merluza al horno con patatas

Dentro de las muchas formas de elaboración que tiene la merluza, al horno y con patatas es una de las que más gustan y que menos tiempo lleva hacer. Una de las ventajas de esta elaboración es que la guarnición la haremos a la vez, lo que nos permitirá ahorrar mucho tiempo.

Esta receta para la Thermomix es muy fácil de hacer y queda deliciosa. Para hacer este plato para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

Merluza al horno con patatas
  • 4 lomos grandes de merluza fresca.
  • 200 gramos de agua.
  • 300 gramos de patatas cortadas en gajos generosos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 200 gramos de cebolla.
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo troceados.
  • Pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • Sal y pimienta negra recién molida (a discreción)

Modo de elaboración

Salpimentaremos los lomos de merluza y con un poco de aceite o mantequilla cubrimos el interior del recipiente varoma, metemos la merluza, tapamos y lo reservaremos.

Colocamos la mariposa y agregaremos todos los ingredientes menos los ajos y el pimentón, programando durante unos 16 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Ahora pondremos el varoma con el pescado y programamos 7 minutos a temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando acabe, retiraremos el varoma y colocaremos a nuestro gusto la preparación en la fuente o los platos donde vayamos a servir los lomos de merluza.

En el vaso pondremos el aceite y programaremos durante 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 1, después añadiremos los ajos troceados finos y programamos otros 5 minutos con las mismas características para después echar el pimentón al gusto y mezclar durante 10 segundos a velocidad 3 ya estará todo listo para emplatar.

Consejos

Este plato también puede hacerse con merluza congelada, pero la descongelaremos sobre un plato en la nevera, hay que procurar no hacerlo bajo el agua caliente o sumergiéndola en agua porque después no sabe igual.

Este plato permite infinidad de cambios de ingredientes, o agregarlos, como por ejemplo gambas, gulas, palmitos o cualquier clase de vegetal, porque le aportarán un sabor excelente no solo a la merluza sino también a su guarnición.

También podemos agregarle un poco de vino blanco para que le dé ese sabor característico, aunque tendríamos que reducir la cantidad de agua, por ejemplo 150 gramos de agua y 50 gramos de vino blanco si os gusta el sabor que deja.